3 de juliol del 2020

Conferència NOUS MODELS DE FAMÍLIA, NOUS MODELS D´HABITATGE: EL COHOUSING

Conferència NOUS MODELS DE FAMÍLIA, NOUS MODELS D´HABITATGE: EL COHOUSING
Ponents: Pau Bajet Mena. Arquitecte, Maria Giramé Aumatell. Arquitecta, Ricardo de la Rosa Fernández. President de la Comissió per a la Igualtat de Drets dels Nous Models de Família de l’ICAB.
Ricardo de la Rosa expone que el cohousing es una forma alternativa de organización, cooperación, colaborativa, rompe con la idea de “hogar familiar” en el que hay reparto de zonas y de tareas, es una comunidad de personas que deciden convivir, no tiene vínculo afectivo ni de familia. Nace en los años 70 en Dinamarca y Países Bajos pero de hecho ha existido desde siempre. No hay regulación propia por ello se rige por 3 leyes: la Ley de Cooperativas, la LAU y la Ley de Propiedad Horizontal. Hay que formar un grupo de personas afines, con personas que voluntariamente quieren vivir juntas, no se puede tratar de desconocidos, puede haber muchos conflictos y por ello deben ser conocidas entre ellas y la forma de actuar todos. No puede ser un contrato de adhesión y listo, sino que es muy complejo a nivel de relaciones humanas. Las complejidades del título constitutivo derecho de habitación, usufructo, sociedad, cooperativa, comunidad de propietarios, uso de zonas comunes, transmisión patrimonial  inter vivos o mortis causa? Asimismo las fórmulas de participación en el mantenimiento i sostenimiento de uso.
Pau Bajet i Maria Girmaé se debe saber para quién se construye, se ha construido de acuerdo a un modelo de familia tradicional y la vivienda es funcional y convencional. Aproximadamente casi un 30% de las viviendas son para 1 persona, 31 % para 2 personas, 20 % para 3 personas, 16 % para 4 personas, es decir casi el 60% de les viviendas son paraa 2 persones, de ahí surge el cohousing. Los Palacios eran cohousing, comunidades religiosas también, celdas de acogidas de nómadas en países árabes, Le familistère ou Palais Social- como las antiguas colonias textiles en Cataluña, como Kitchenless City a NYC. Se puede compartir la cocina y en cambio  las unidades habitacionales pueden ser de diversos metros cuadrados 60-80….los espacios compartidos pueden ser volúmenes grandes. Ejemplos en Zurich, Berlin, Japón hay ejemplos de Coliving (más allá de cohousing, ya que los espacios comunes son casi trama urbana). De hecho los pisos asistidos en Barcelona son formas de cohousing.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Aquí pots deixar el teu comentari.