30 de juny del 2020

Conferencia PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO, RETOS

Hoy ha tenido lugar en el marco del CONGRÉS  DE L´ ADVOCACIA DE BARCELONA la Conferencia PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO, RETOS.
Presentado por  :Cristina Gómez Nebrera. Advocada i Presidenta de la Secció de Dret Administratiu de l’ICAB.
Ponentes: Marta Subirà i Roca. Secretaria General del Departament de Medi Ambient i Sostenibilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Valvanera Maria Ulargui Aparicio. Directora General de l’Oficina Espanyola de Canvi Climàtic del Ministeri de la Transició Ecològica i el Repte Demogràfic, Frederic Ximeno i Roca. Gerent de Medi Ambient i Serveis Urbans de l’Ajuntament de Barcelona. Moderado por :Lluís G. Laguna Cano. Advocat i vocal de la Secció de Dret Ambiental de l’ICAB. 

Valvanera María Ulargui, explica que el Proyecto de Ley de cambio Climático fija los objetivos tanto a 2010, 2030 y 2050. Hay que reducir un 35% el consumo energético, 1 de cada 3 Toneladas de residuos deben ser eliminados a medio término. Palancas de mitigación, de reducción y de eficiencia energética. Otro gran tema es la movilidad sostenible (2050  el parque móvil será de 0 emisiones), transformación urbana para establecer zonas de bajas emisiones y política de movilidad, despliegue de infraestructuras de recarga energética, actuaciones en aeropuertos... Incentivar las biodegradables, economía circular, hidrógeno...muy importante destacar que la ley fija un marco de transición justa. Para realizar el cambio climático y cumplimiento de objetivos será necesario un 80% de gasto de presupuestos privados y el 20% de presupuesto público.
Marta Subirà, muestra el gráfico de las bandas térmicas que ejemplifica la subida del calentamiento global. La subida de la temperatura global es de 1,5, grados superior desde la era industrial, en el Mediterráneo se siente con más intensidad que la media global. Cada país deberá tomar medidas y objetivos climáticos diversos según las características de su territorio. Se debe trabajar de forma cooperativa y no jerárquica en los estados y territorios. No agresividad en el establecimiento de los objetivos, neutralidad energética en 2050, hay aspectos que se deben trabajar en la mejora de la ley a través de enmiendas.
Frederic Ximeno i Roca expone que en Barcelona se está avanzando en el cambio climático, la voluntad y capacidades para llevar a cabo el cambio climático son fundamentales. Se están trabajando en más de 100 medidas a nivel local. El problema es el colateral, es decir, si hay que mejorar el transporte público cómo va a financiarse, si hay que realizar una buena gestión del agua pluvial y residual, cómo se va a financiar, si no tenemos capacidad financiera no se sabe cómo se puede realizar l adaptación.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Aquí pots deixar el teu comentari.